Avena y el deporte

Avena y el deporte

La avena ha sido por mucho tiempo, utilizada para aumentar la velocidad y el rendimiento de los caballos en el hipódromo, la estampa, vitalidad, rapidez y buena salud de los mismos han de atribuirse en gran parte al consumo de este cereal.

Lamentablemente, ha tenido que pasar mucho tiempo para que el hombre redescubriera este alimento. Se le atribuye el “descubrimiento”, o los primeros usos para consumo de alto rendimiento, a atletas de vela de los Países Nórdicos, los cuales la consumían en forma de muesli, y estos deportistas, no solo no demostraban señales de fatiga, sino que también sacaban los primeros puestos en las competencias.

El muesli, es una mezcla de cereales (principalmente la avena), frutos secos y semillas. Cuya principal diferencia con la granola es que este se come crudo, sin cocerse, solo se hidrata, en cambio la granola se hornea y se le añade endulzantes.

Hoy en día durante le entrenamientos de deportes que exigen mucho esfuerzo como el ciclismo, esquí de fondo, remo, vela, natación, etc., el consumo de avena, en cualquiera de sus formas, dan excelentes resultados por su alto valor energético.

Este efecto activador se debe a su contenido de albumina, la cual, al ser fácilmente absorbible, no dejan residuos nitrogenados (los cuales perjudican el rendimiento, por almacenarse en forma de reserve en las células), que al mezclarla con leche equivale a la de la proteína animal.

También participan en este aumento del rendimiento la combinación de minerales, ya que éstos compensan, en parte, la pérdida de las sales minerales que se producen durante las competiciones en forma de sudor.

Fortalece los músculos y mejora el rendimiento

Grandes profesionales de la nutrición de deportistas de alto rendimiento a nivel mundial, afirman la existencia de un vinculo entre la testosterona y la avena, los “avenocosidos”.

En diversos estudios acerca de los avenocosidos, se devela la existencia de saponinas que contiene la avena, las cuales interfieren en la unión de la testosterona y la globulina. Estas estimulan la glándula pituitaria para la secreción de hormonas luteinizantes, las que se dirigirán hacia las células para la producción de mayor cantidad de testosterona activa.

Esta testosterona ayudara a consolidar la musculatura lograda post entrenamiento, y junto al consumo de avena, aumentara nuestro rendimiento.

Tanto si eres deportista profesional, como si tan solo haces deporte dentro de tu plan de vida saludable, tomar avena es una maravillosa opción para mitigar la fatiga durante el entrenamiento, o a reponer las fuerzas una vez lo termines.

Además de los avenocosidos, la avena proporciona una buena cantidad de potasio (12% de la RDA), un tipo de electrolito que le organismo necesita para funcionar correctamente, y que ayuda a la función de los nervios, y la contracción de los músculos.

Su aporte de vitaminas B6 y B9 (acido fólico) te ayudara además a mitigar el cansancio y la falta de energía, y a generar de nuevas células o DNA, y reconstruir y renovar la estructuras y tejidos dañados del organismo después de hacer ejercicio.

Avena y excursionismo

La avena es un alimento ideal en todas las excursiones, expediciones, camping y largas travesías que requieren un nivel medio o superior de esfuerzo. La avena ayuda a reponer las fuerzas gracias a su gran aporte calórico. Es muy ligera de transportar y muy fácil de digerir.

Además, la avena es un cereal que no se deteriora fácilmente. Soporta tanto el frío como el calor y, gracias a su presentación en copos, puede consumirse con la mayoría de los alimentos.

Es por esto, que para todos los amantes de las travesías y de acampar la avena se ha transformado poco a poco en uno de sus alimentos predilectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.