Avena sus propiedades y composición

Avena sus propiedades y composición

La avena es percibida como uno de los cereales mas completos y equitativos nutricionalmente hablando, descubre aquí por qué se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los alimentos más recomendado por médicos y nutricionistas.

Contiene carbohidratos, fibra, proteínas y grasa en una proporción casi perfecta para nuestro organismo, además de una buena cantidad de minerales y vitaminas, y todo ello sin aportar apenas calorías.

Además de deliciosa y super nutritiva, es de uso muy practico ya sea en copos (muy utilizada para desayunos o barritas de avena), en forma de harina (en bizcochuelos, tortas, tartas, galletas, etc.), o incluso como espesante o para tomar en la sopa, o con yogurt.

Composición de la avena:

 Proteínas:

De entre todos los cereales, la avena es el cereal que aporta una mayor cantidad de proteínas, sobre todo globulina, una de las proteínas que contiene la carne.

Aporta 6 de los 9 aminoácidos esenciales, y tradicionalmente se utilizaba para el ganado (especialmente en caballos), porque permitía que los animales crecieran con los músculos mas fuertes y pudieran realizar mayor esfuerzo.

 Vitaminas:

Es el cereal que mayor cantidad de vitaminas del grupo B proporciona:

  • Vitaminas B1, B2 y B3: esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Vitaminas B5 (acido pantoténico) y B6 (piridoxina): que intervienen en el correcto metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, y son esenciales para la asimilación de los nutrientes.
  • Vitamina B9 (acido fólico o folatos): imprescindible para la síntesis de nuevo material genético (DNA), y necesaria en todos los procesos relacionados con la renovación celular y de la estructura del organismo, así como procesos de crecimiento.
  • Vitamina D: fundamental para la absorción del calcio.
  • Vitamina E: de carácter altamente antioxidante, ayuda a proteger nuestras células contra los daños causados por los radicales libres.

 Fibra:

Es el cereal mas rico en fibra, y el único cereal que aporta fibra soluble e insoluble. Esta fibra dietética soluble, llamada beta-glucanos, también presente en la cebada, es uno de los motivos por los que la avena es considerada una joya nutricional.

Los estudios realizados para descubrir los efectos de la beta-glucanos, como el realizado en la Universidad Complutense de Madrid, en su Facultad de Farmacia, coinciden en que su consumo mejora el control de la glucosa en sangre, así como los niveles de lípidos tales como el colesterol o triglicéridos en sangre.

Otros estudios, también, han confirmado que el consumo de beta-glucanos facilita y acelera el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, además de reducir le colesterol LDL o “colesterol malo” y aumenta el colesterol HDL o “colesterol bueno”.

Perfil lipídico:

Su perfil lipídico lo forma fundamentalmente las grasas vegetales insaturadas (65%), y grasas polisaturadas (35%). Son de tan buena calidad, que podemos afirmar que cada 100 gramos de copos de avena cubren un tercio de las necesidades diarias de ácidos grasos esenciales de nuestro organismo.

Carbohidratos de absorción lenta:

La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación que nos proporcionan energía durante largo tiempo – una vez absorbidos- sin caer en la sensación de fatiga y desmayo que se siente cuando el cuerpo reclama y glucosa (alimentos) de nuevo.

Valor nutricional de la avena

En100 g de avena hay:

Proteínas 12.0 g

Grasas 9.5 g

Hidratos de carbono 65.5 g

Fibra 12.0 g

Minerales 1.7 g

Calcio 66.0 mg

Fósforo 310.0 mg

Magnesio 135.0 mg

Sodio 5.0 mg

Potasio 300.0 mg

Hierro 3.6 mg

Magnesio 0.7 mg

Cobre 0.47 mg

Cinc 4.0 mg

Vit. B1 0.4 mg

Vit. B2 0.14 mg

Niacina 1.0 mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.